null Comienza la consulta pública de la revisión del Plan Especial de Sequía

Comienza la consulta pública de la revisión del Plan Especial de Sequía
4 abril 2023

Desde el 30 de marzo y hasta el próximo 30 de junio es posible participar en el proceso

Comienza la consulta pública de la revisión del Plan Especial de Sequía

El 30 de marzo de 2023 se inició la consulta pública de los borradores de nuevos Planes Especiales de Sequía que se prolongará durante 3 meses (el plazo finalizará el 30 de junio) de todas las confederaciones hidrográficas de España. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado la actualización y revisión del Plan Especial de Sequía (PES) vigente que fue aprobado en 2018, cumpliendo con la normativa y las directrices del MITECO.


Este será el tercer plan de sequías que se aprobará. El primero fue en 2007 y el segundo en 2018. Este proceso de revisión sucesiva permite mejoras progresivas en diferentes aspectos concretos dando mayor robustez al plan. La gran utilidad de estos planes es que constituyen una herramienta de gestión de la sequía encaminada a minimizar sus efectos negativos. Su mayor punto fuerte son los indicadores y los protocolos de actuación para cada escenario en las diferentes unidades territoriales. 


Las principales modificaciones respecto al plan de sequías vigente (2018) se han dirigido en dar coherencia a los datos de demandas y recursos con el plan hidrológico del tercer ciclo recientemente aprobado. También se han modificado algunos índices por la incorporación de determinados embalses que se han puesto en explotación tras 2017 (Enciso, Albagés y Cañón de Santolea), se ha separado la UT 11 en dos subsistemas (Bajo Ebro y Ciurana) para tener una mejor representación puesto que son realidades muy distintas. Por último, se han revisado las medidas de los protocolos de cada sistema de explotación a la vista de la experiencia en la actual la sequía 2021-2023.

Con esta revisión y mejora del PES se afrontarán con mayor garantía los problemas coyunturales derivados de las sequías, característicos del clima mediterráneo, y cuya frecuencia e intensidad tiende a aumentar en el contexto de cambio climático.

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se invita a todas las entidades interesadas, y a la ciudadanía en general, a participar en este proceso para que los nuevos Planes Especiales de Sequía sean el instrumento idóneo para gestionar estas situaciones.

Se puede consultar el borrador de la Revisión del Plan de Sequía de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro aquí.

Últimas noticias