Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

17. SISTEMA HUECHA

Anexo 8, Memoria plan hidrológico de la cuenca



Modificaciones a introducir:

 

1.- Analizar el sistema considerando la explotación conjunta del embalse de Borja, balsas de regulación y el acuífero mesozoico teniendo en cuenta las demandas de riego que se explicitan en la ficha NR 21. Análogas consideraciones para las elevaciones.

 


SISTEMA HUECHA


SITUACIÓN ACTUAL


El aprovechamiento de los recursos de la cuenca del Huecha, se destina al abastecimiento de las poblaciones de su cuenca y fundamentalmente al regadío.

En la actualidad este sistema carece prácticamente de regulación ya que únicamente cuenta con una serie de pequeños embalses y/o balsas, como es el de La Estanca (0,79 hm3), para riegos, alimentado por la acequia de Sorbán.

La zona regable del río Huecha es una de las más antiguas y complejas de todo Aragón. Para conocer los orígenes de su organización hay que remontarse al siglo XII, en que tuvo lugar la reconquista de estas tierras por los cristianos. La organización del regadío no ha experimentado cambios apreciables a través de los siglos y ni siquiera ha habido una evolución en el número de días de riego destinados a cada pueblo, ni una nueva distribución de las aguas dentro del término de un mismo municipio para acomodarse mejor a nuevas necesidades. Para la Administración de las aguas, siempre han sido los Ayuntamientos, por medio de sus Juntas de Aguas, los administradores de las acequias del Municipio. Los Consejos eran los repartidores de los riegos entre los vecinos y defendían sus derechos frente a los demás pueblos. Del poder extraordinario de estos Consejos, es demostrativo el que Borja y Magallón, tenían el derecho de tala sobre cualquier campo de otros pueblos que hubiese sido regado en día que no le pertenecía, mermando con ello el agua que iba destinada a las citadas poblaciones.

 

RECURSOS

 

La aportación total, en régimen natural, de la cuenca del río Huecha, cuenca de 509,97 km2, es de 22,83 hm3/año. En la actualidad dichos recursos únicamente están regulados por pequeños embalses o balsas. Una parte de las aportaciones del río Huecha de San Martín, afluente por la margen izquierda del río Huecha, se derivan a la cuenca del Queiles a través de la acequia de Irués, concretamente 0,75 hm3/año, por lo que se detraen de este sistema. Por tanto las aportaciones totales del sistema Huecha, en régimen natural, totalizan 22,08 hm3/año.

 

El sistema Huecha recibe los retornos de las aportaciones que deriva a la cuenca del Queiles, en situación actual estos ascienden a 0,21 hm3/año, por lo que la aportación considerada para la situación actual es de 22,29 hm3/año.

 

Ver esquema modelo de simulación

DATOS PARA EL MODELO DE SIMULACIÓN SISTEMA HUECHA

DATOS FÍSICOS GENERALES

Aportación natural total (1) 22,08 hm3  

Actual

Fut.1er h.

Fut.2º h.

Superficie del sistema 509,97 km2 Vertido final

10,7 hm3

7,9 hm3

7,3 hm3

INFRAESTRUCTURAS DE REGULACIÓN

Embalse

Actual

Fut.1er h.

Fut. 2º h.

Embalse

Actual

Fut.1er h.

Fut.2º h.

La Estanca

0,79 hm3

    Borja  

5,20 hm3

 

RESUMEN DE LAS DEMANDAS CONSUNTIVAS

Actual

Futura 1er horiz.

Futura 2º horiz.

 

hab./sup.

Demanda

hab./sup.

Demanda

hab./sup.

Demanda

Población total

12.912 hab

1,08 hm3

12.912 hab

1,13 hm3

12.912 hab

1,18 hm3

Población estacional  

0,17 hm3

 

0,18 hm3

 

0,20 hm3

Superficie en regadío

6.419 ha

32,74 hm3

6.919 ha

37,14 hm3

7.419 ha

41,54 hm3

Volumen destinado a industria  

1,08 hm3

 

1,08 hm3

 

1,08 hm3

PRINCIPALES DEMANDAS NO CONSUNTIVAS

Actual

Futura 1er horiz.

Futura 2º horiz.

 

Caudal

Demanda

Caudal

Demanda

Caudal

Demanda

Caudal equipamiento C.H Morana

0,600 m3/s

18,92 hm3

0,600 m3/s

18,92 hm3

0,600 m3/s

18,92 hm3

Caudal equipamiento C.H la Morca

0,275 m3/s

8,67 hm3

0,275 m3/s

8,67 hm3

0,275 m3/s

8,67 hm3

APORTACIONES NATURALES E INCORPORACIONES

Nudo

U.H.

Nombre

Aportac.

Nudo

U.H.

Nombre

Aportac.

49

0417

Huecha completo

22,8 hm3

       

NOTAS:

- (1) La aportación natural de la cuenca del río Huecha es la correspondiente a la unidad hidrográfica 0417, de 22,83 hm3/año, pero se considera excluida la cuenca que aporta el Huecha de San Martín a la cuenca del río queiles, de 0,75 hm3/año, por lo que la aportación natural total considerada para el sistema Huecha es de 22,08 hm3/año, además, la cuenca del río Huecha recibe unos retornos procedentes de la cuenca del Queiles (los resultantes de la cuenca que aporta el Huecha de San Martín al Queiles), que son diferentes en cada situación, y que se consideran como aportación a la cuenca del Huecha, por lo que las aportaciones consideradas en las distintas situaciones son las siguientes:

 

Situación Vertido del Queiles Aportación considerada en el Huecha

Actual 0,21 hm3/año 22,29 hm3/año

Futura primer horizonte 0,04 hm3/año 22,12 hm3/año

Futura segundo horizonte 0,03 hm3/año 22,11 hm3/año

 

INFRAESTRUCTURAS

 

Infraestructura de regulación

 

Como ya se ha expresado anteriormente, en la actualidad, la cuenca del Huecha carece prácticamente de regulación. Únicamente cuenta con pequeños embalses y balsas de regulación, entre los que hay que destacar el de La Estanca (0,79 hm3), para regadíos, alimentado por la acequia de Sorbán.

 

 

SISTEMA HUECHA

INFRAESTRUCTURA DE REGULACION SITUACIÓN ACTUAL

 

NOMBRE

 

RÍO

VOL.

MAX

(hm3)

VOL.

MIN

(hm3)

VOL.

ÚTIL

(hm3)

SUP.

 

(ha)

 

USO

 

NOTAS

La Estanca

Aceq.Sorbán

-

-

0,79

 

R

 

 

Infraestructura de transporte

 

El sistema cuenta con una importante infraestructura de transporte para regadíos. El riego principal corresponde a un grupo de pueblos situados en sus orillas hasta la localidad de Magallón. Está dividido en dieciseis aprovechamientos de los cuales sólo son oficiales quince. De quince de ellos disfruta Borja y el dieciseis es exclusivo de Magallón. Todos ellos provienen del cauce del río Huecha y sobre todo de las fuentes que nacen a sus orillas. De los dieciseis aprovechamientos, tres toman en la cabecera del Huecha y los restantes de fuentes que nacen en el Terciario después de atravesar su cauce seco las capas de calizas jurásicas. Las numerosas aguas subterráneas, producto de las filtraciones de la cabecera de la cuenca, nacen en la parte baja del valle. A continuación se describen los citados aprovechamientos.

 

Acequia de Morana

 

Conocida también con el nombre de Castanos en la localidad de Alcalá de Moncayo. Su régimen se rige por la sentencia dictada por el Rey Jaime II en el año 1.303. Nace en una presa de piedras construida en la cabecera del río Huecha, en el término municipal de Añón, a unos 3,0 km aguas arriba del pueblo, donde afora del orden de los 600 l/s. Aguas abajo, a 1,5 km aproximadamente de Añón, recibe las aportaciones de la Fuente del Prado que engrosan su caudal para regar la vega de Añón, separándose posteriormente del cauce del Huecha para dirigirse a través del viejo molino de Val de la Casa y la estanca de La Calera, hacia la huerta de Ambel. Después de atravesar el término municipal de Ambel y entrar en el de Bulbuente, se le incorporan los caudales que manan del manantial de Fonnueva y los sobrantes de la acequia de Valdecayos, dando lugar a la acequia del Campo que riega en el término municipal de Borja. Su régimen está dividido en turnos o adores de veinticinco días que se distribuyen entre los diversos pueblos que riega.

 

 

PUEBLO

NUM. DÍAS

SUPERFICIE REGADA (ha)

Añón

3,50

186

Alcalá de Moncayo

1,50

40

Ambel

10,00

412

Bulbuente

4,00

32

Borja

5,00

-

TOTAL

24,00

670

 

 

Acequia de Retuerta

 

Se la conoce también con el nombre de Acequia de Vera o Veruela, Río de las Cuevas y Fuentes del Rey. Esta acequia ya existía cuando los cristianos se hicieron cargo de las tierras de los musulmanes en el siglo XII. El azud de este aprovechamiento para regadío fue construído por Veruela y fue propiedad del Monasterio dicho azud y la acequia hasta el azud de Salceda. Se rige por la sentencia de D.Pedro, Obispo de Zaragoza en 1335. Nace esta acequia en el azud antedicho, situado aguas abajo de Añón, para bifurcarse pronto en dos ramas, una que llega hasta La Valluenga o azud de Salceda y riega en los términos municipales de Añón, Alcalá de Moncayo y Vera de Moncayo y la otra cuyo trazado va por la margen izquierda desde el azud de Salceda recogiendo las avenidas del Valluenga, afluente del Huecha, y riega en los términos municipales de Vera de Moncayo, Bulbuente, Maleján y Borja, desaguando en la acequia de Sopez, en la margen izquierda del río Huecha.

 

Su régimen de riegos está dividido en tres épocas: riegos de primavera, desde el 1 de abril al 20 de mayo; riegos de verano, desde el 25 de mayo al 24 de septiembre; y riegos de invierno, desde el 22 de octubre al 1 de abril. En los riegos de primavera y verano, sólo participan los pueblos de Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo y Bulbuente; en los de invierno también participa Borja. Añón sólo aprovecha el agua antes de formarse la acequia. Esta acequia riega las siguientes superficies con la distribución de turnos de riego que se indica en el cuadro adjunto:

 

PUEBLO

NUM. DÍAS

SUPERFICIE

REGADA (ha)


Primavera

Verano

Invierno


Añón

-

-

-

5

Alcalá de Moncayo

1,00

1,50

-

36

Vera de Moncayo

9,00

10,50

-

321

Bulbuente

8,00

8,00

4,00

207

Borja

-

-

10,00

57

TOTAL

18,00

20,00

14,00

626

 

 

Acequia de Valdecayos

 

La Acequia Nueva de Valdecayos es una acequia moderna, construida por Borja en el año 1868, pasando luego a ser gestionada por la Comunidad de Regantes de Borja. Nace en una presa ubicada en el término municipal de Añón, entre Añón y Alcalá de Moncayo, a unos 52 m del azud de derivación de la acequia Retuerta. Pasa posteriormente al término municipal de Alcalá de Moncayo y cruza el río Huecha por una galería para aparecer en su margen derecha. Atraviesa en túnel (unos 120 m) la senda de Valdecayos llegando al término municipal de Bulbuente, para comenzar un nuevo túnel de 180 m de longitud del que sale para verter sus aguas a cielo abierto en la acequia del Campo. Únicamente tiene derecho a su aprovechamiento Borja, ya que fue este Municipio el que la construyó. Los regantes alternan el uso de estas aguas con las de la acequia del Campo para regar, por turno, Bulbuente y Borja; los días en que Bulbuente aprovecha el agua de la acequia del Campo, no puede Borja usar el agua de la acequia de Valdecayos por estar ocupada la acequia del Campo en el riego de Bulbuente y es entonces cuando utilizan también el agua de la acequia de Valdecayos, Alcalá y Bulbuente. La acequia de Valdecayos no tiene concesión oficial de agua, pues sólo recoge agua en el caso de que existan sobrantes aguas arriba, por lo que no tiene un control diario de niveles, si bien por sus características de construcción no puede circular un caudal mayor de 70 l/s.

 

Acequia del Campo

 

Su régimen de aprovechamiento es muy complicado por la compleja composición de sus caudales. Tiene su origen en la fuente llamada de la Fuennueva, que está situada en el término de Bulbuente a 60 m del río Huecha y en su margen izquierda. Las aguas que manan en esta fuente pasan por una galería el cauce del río Huecha y en la margen derecha se unen con las aguas derivadas del Huecha mediante una presa para dar origen a la acequia. Como ya se expresó anteriormente, tras cruzar el río Huecha y en el tramo que va a cielo abierto recibe esta acequia del Campo los caudales de la acequia de Valdecayos. Discurre por el término municipal de Bulbuente y tras atravesar la carretera de Bulbuente-Ambel, recibe las aguas de la acequia de Morana. De esta forma se forma la verdadera acequia del Campo que riega 463 ha en el término municipal de Borja y 100 ha en el de Bulbuente.

 

Acequia de Sopez

 

La acequia de Sopez que afora del orden de los 120 l/s, existía ya en el siglo XV. Se rige por las sentencias arbitrales entre Borja y Villamayor (pueblo desaparecido) del 25 de abril de 1414 y entre Borja y Bulbuente de 24 de diciembre de 1457, y la sentencia definitiva de la Real Audiencia de 16 de diciembre de 1579. Esta acequia deriva las aguas del río Huecha mediante un azud situado a unos 500 m de Bulbuente, recibiendo además las aguas de una serie de manantiales que afluyen a él, entre los que destaca el denominado "Fuente de los 20 caños". La acequia discurre por la margen izquierda del río Huecha, siguiendo un camino de escasa pendiente cuyo trazado va por la curva de nivel de 500 m de altitud. Atraviesa la carretera nacional N-122 a la altura del km 23,800 antiguo y después de entrar en el término municipal de Borja, recibe las aguas sobrantes de la acequia Retuerta. Riega del orden de unas 233 ha en el término municipal de Borja y 28 ha en el de Bulbuente. La distribución de sus aguas es la siguiente:

 

 

 

PUEBLO

NUM. DÍAS

SUPERFICIE

REGADA (ha)


Abril a Junio

Julio a Enero

Febrero


Bulbuente

3,00

2,00

2,00

28

Borja

13,00

14,00

13,00

233

TOTAL

16,00

16,00

15,00

261

 

 

Acequia de Fuentes

 

El régimen de esta acequia, se rige por concordia entre Bulbuente y Borja, de fecha 29 de marzo de 1841. Esta acequia tiene su origen en el término municipal de Bulbuente a 280 m aguas abajo del nacimiento de la de Sopez, mediante una presa de fábrica que deriva las aguas del río y que por su margen derecha sigue su curso, prácticamente paralela al río. En el término municipal de Borja, las aguas sobrantes de esta acequia se unen a las que salen del manantial de Vargas a través de la compuerta situada al norte de la Balsa de Vargas. De corto recorrido y escaso caudal, riega unas 50 ha en el término municipal de Borja y menos de 10 ha en Bulbuente por el convenio suscrito entre ambas a mediados del pasado siglo. La distribución de los turnos de riego es de diez días, de los cuales seis son para Borja y los restantes para Bulbuente.

 

Acequia de Marreque

 

La acequia de Marreque pertenece exclusivamente a Borja, por lo que su administración y régimen no se refleja en ningún documento. Deriva de un azud del río Huecha ubicado en el término municipal de Borja, cerca del límite con Bulbuente. Sigue por la margen izquierda del río rodeando la localidad de Maleján y sus aguas sobrantes vierten a la acequia de Sorbán. Riega unas 73 ha en el término municipal de Borja.

 

Acequia de Rivas

 

La acequia de Rivas pertenece también exclusivamente a Borja. Nace en su término municipal, de un azud situado a unos 250 m aguas abajo del de la acequia de Marreque. Sigue la margen derecha del río Huecha. Es de corta longitud y caudal por lo que sólo riega una pequeña superficie de unas 5 ha de huerta, según el Sindicato de Regantes.

 

Acequia de Marbadón

 

Nace en el término municipal de Borja aguas abajo de la localidad de Maleján, mediante un azud que deriva las aguas del río Huecha por la margen izquierda. Atraviesa los términos municipales de Borja, Albeta, Alberite de San Juan y Magallón, donde acaba vertiendo sus aguas en la acequia del Lugar, muy cerca del pueblo. Riega en Borja unas 51 ha de huerta, en Ainzón la zona de olivares, en Bureta, Alberite y Mallén pequeñas zonas, siendo Magallón con 89 ha la zona regable de mayor extensión. Son Borja y Magallón los que alternan el uso del agua en turnos o adores de 7 días durante los meses de abril, mayo y junio. Los demás pueblos utilizan las aguas sobrantes. La superficie total regada por esta acequia es de 279 ha, de las que 51 ha corresponden a Borja, 89 ha a Magallón, 7 ha a Ainzón, 30 ha a Bureta, 23 ha a Alberite de San Juan, 60 ha a Albeta y 19 a Mallén.

 

Acequia de Vargas

 

Nace en el término municipal de Borja, precisamente en el mismo lugar en que acaba la acequia de Fuentes. El manantial de Vargas es una especie de balsa perenne, salvo raras excepciones. Esta acequia tiene dos ramales. Uno cuya dirección es casi perpendicular al río y se une a la acequia que nace en el manantial denominado "Fuente de Cazuelas", originando entre ambas la acequia del Ramblar que vierte sus aguas a la presa de la que deriva la acequia de Sorbán. El otro ramal, que nace al sur de la Fuente o Balsa de Vargas lleva dirección este y riega unas 40 ha en el término municipal de Borja, para pasar posteriormente al de Ainzón donde riega una superficie mayor, de aproximadamente 300 ha. La distribución del agua entre Ainzón y Borja es por adores de siete días en los meses de abril, mayo y junio, mientras que en los restantes meses, los adores son de ocho días.

 

Acequia de Cazuelas

 

Se origina, como ya se expresó anteriormente, en el manantial de Cazuelas situado muy próximo al manantial de Vargas y al sureste del mismo. Tiene escasa longitud, pues a los pocos metros se une con el Ramal de Vargas, dando lugar a la acequia del Ramblar. Riega unas 45 ha de huertos.

 

Acequia de Sorbán

 

También conocida por Río Sorbán, es la más importante e historiada de toda la zona. Existía ya en la época de la reconquista de Borja por los cristianos y aparece con frecuencia en la documentación relativa a las relaciones entre los cristianos vencedores y los musulmanes. Al año siguiente de la toma de la ciudad por las tropas de Alfonso I el Batallador, los musulmanes pasaron a habitar en el llamado Barrio, mientras que los cristianos permanecían en la Ciudad. Desde entonces, las aguas de la acequia de Sorbán riegan por turnos de una semana el Orillo de la Ciudad y el Orillo del Barrio. Nace del Huecha aguas abajo de la acequia de Rivas (barrio de Borja desaparecido tras la expulsión de los moriscos) recibiendo también las aguas sobrantes de la acequia del Ramblar. Pertenece en exclusiva a Borja y es la de mayor superficie de riego - 1.570 ha -, de las que 285 ha son de huerta y 1.285 ha de olivar, viñedo, cereal, etc...(éstas con riego eventual). Muere la acequia en la conocida ESTANCA, especie de embalse situado en el norte del término municipal de Borja.

 

Acequia de Luchán

 

Esta acequia se rige por concordia que establecieron Borja y Alberite de San Juan, el 20 de mayo de 1650, que permite a Borja disponer de todas sus aguas. Nace en el término municipal de Borja a unos 500 m del río Huecha y en su margen derecha del manantial de Luchán, que tiene un caudal aforado cercano a los 270 l/s constantes. Después de un corto recorrido en dirección norte describe un codo de unos 90º para en dirección este, atravesar el término municipal de Borja y pasar al de Ainzón. Riega a continuación el término de Bureta llegando finalmente al de Alberite de San Juan. La superficie total regada por esta acequia es de 260 ha, de las cuales 20 ha corresponden a Borja, 81 ha a Ainzón, 30 ha a Bureta, 116 ha a Alberite de San Juan y 13 ha a Albeta.

 

Acequia de Fuente del Vadillo

 

Acequia de muy corta longitud y caudal, que nace en el término municipal de Borja de una fuente denominada Fuente del Vadillo (de ahí el nombre de la acequia), donde existe una especie de estanque que regula el caudal. Vierte sus aguas a la acequia de Luchán.

 

Acequias de Fuentes de Azutillo, Valle y Prado

 

Estas acequias son de escasa importancia, a causa de su régimen irregular. Mediante balsas se ha tratado de regular en lo posible su caudal, destinado éste fundamentalmente al viñedo, ya que el olivar que antiguamente regaban prácticamente ha desaparecido. También riegan algún huerto aislado.

 

La acequia de Fuente de Azutillo nace a unos 2 km al noreste de Borja y luego de un breve recorrido desagua a la acequia de Sorbán. La acequia de Fuente del Valle, que nace también en el término municipal de Borja, desagua en la llamada Fuente de Cañar. Estas dos junto a la denominada Fuente del Prado, dan origen a tres acequias: Alta del Prado, que sigue en dirección al pueblo de Magallón, Media del Prado, con bifurcación en las llamadas acequias del Medio y la acequia de Yermas, que termina en el límite con Agón. Entre las tres acequias riegan unas 242 ha, del término municipal de Magallón.

 

Acequia del Plano

 

Nace de un azud ubicado en el río Huecha, en las proximidades de Alberite de San Juan. Sus aguas se juntan con las que, derivadas por la margen izquierda del Huecha en la presa de Bureta, vienen por la acequia del Molino, formando así la acequia del Plano. Del punto de encuentro de ambas acequias, por la margen izquierda del río, sale la acequia del Lugar y otras de menor entidad, que riegan la huerta de Magallón. Por la derecha sale un largo ramal que, después de cruzar el río Huecha, recorre el monte del término hasta llegar a La Loteta. El riego total de esta acequia es de 1.225 ha, todas ellas en Magallón.

 

Acequias de Ador y Salcillo

 

Se originan en el azud del Sendero, dentro de la población de Magallón, del mismo río y riegan algo menos de 200 ha de la izquierda del valle hasta el término de Agón.

 

Resumiendo, en el cuadro adjunto se reflejan las principales características de esta infraestructura de regadío.

 

 

SISTEMA HUECHA

INFRAESTRUCTURA DE REGADÍO SITUACIÓN ACTUAL

 

NOMBRE ACEQUIA

TOMA

RÍO

DESAGÜE

RÍO

Qmáx.

(m3/s)

 

USO

MORANA o CASTANOS

Huecha

Aceq. Campo

-

R

RETUERTA o VERA

Huecha

Acq. Sopez

-

R

 

 

VALDECAYOS

Huecha

Acq. Campo

-

R

DEL CAMPO

Fte.Fuennueva

Huecha

-

R

SOPEZ

Huecha

Huecha

-

R

FUENTES

Huecha

Balsa Vargas

-

R

MARREQUE

Huecha

Aceq. Sorbán

-

R

RIVAS

Huecha

Huecha

-

R

MARBADON

Huecha

Aceq. Lugar

-

R

VARGAS

Man. Vargas

Aceq. Ramblar

-

R

CAZUELAS

Man. Cazuelas

Aceq. Vargas

-

R

SORBAN

Huecha

La Estanca

-

R

LUCHAN

Man. Luchán

Huecha

-

R

FUENTE DEL VADILLO

Fte. Vadillo

Aceq. Luchán

-

R

FTES. DE AZUTILLO, VALLE y PRADO

 

Ftes. varias

 

Aceq. varias

 

-

 

R

DEL PLANO

Huecha

Aceq. varias

-

R

ADOR y SALCILLO

Huecha

Huecha

-

R

 

 

Infraestructura hidroeléctrica

 

Se reduce fundamentalmente a la ubicada en los aprovechamientos instalados en la cabecera del Huecha. Sus características se muestran en el cuadro adjunto.

 

 

SISTEMA HUECHA

INFRAESTRUCTURA HIDROELÉCTRICA SITUACIÓN ACTUAL

NOMBRE

CENTRAL

TOMA

RÍO

DESAGÜE

RÍO

Qeq.

(m3/s)

POTENCIA

INSTALADA

kw

NOTAS

MORANA

Bco. Morana

Huecha

0,600

880

 

LA MORCA

Bco. La Morca

Bco. La Morca

0,2751

720

 

AÑON

Huecha

Huecha

--

36

Fuera de uso

 


1 DOS GRUPOS


 

DEMANDAS

 

Demandas de abastecimiento

 

La población total abastecida con las aguas del río Huecha, asciende a 12.912 habitantes, para los que la demanda fija de abastecimiento, en base a una dotación de 230 l/hab/día, resulta ser de 1,08 hm3/año. La población estacional es de unos 8.212 habitantes. La demanda total de abastecimiento urbano es de 1,25 hm3/año.

 

Actualmente, las poblaciones de la cuenca aguas abajo de Bulbuente y aguas arriba del canal de Lodosa han formado la Mancomunidad de Aguas del Huecha. Se abastecen con las aguas del Huecha derivadas en una toma que se ubica aguas abajo de la localidad de Bulbuente. Las poblaciones de Cortes y Novillas se abastecen con aguas del Ebro.

 

Demandas de regadío

 

En total, la superficie regable del Huecha se evalúa en torno a las 6.419 ha de regadíos permanentes y eventuales, de las que unas 4.200 ha corresponden a los términos municipales de Borja y Magallón, distribuyéndose el regadío de forma desigual en los restantes términos municipales del valle del Huecha, tal como se ha expresado al describir la infraestructura de regadío.

 

Las dotaciones utilizadas proceden de la "Revisión del cálculo de dotaciones en las cuencas, subcuencas y sistemas de riego de la cuenca del Ebro" que actualmente elaboran las Oficinas de Planificación y de Aplicaciones Agronómicas de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Esta revisión se realiza en base a lo establecido en las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro, estableciéndose una dotación de 8.800 m3/ha.año para las huertas de la comarca de Borja, y una dotación de 1.600 m3/ha.año para los regadíos de apoyo (olivar y viña). La situación actual se ha simulado introduciendo los turnos de riego establecidos para las acequias.

 

La demanda de regadío en la situación actual es de 32,74 hm3/año, en base a la superficie y las dotaciones antes mencionadas.

 

Demandas industriales

 

La demanda industrial total del sistema es de 1,09 hm3/año.

 

Otras demandas concesionales

 

No existen concesiones de importancia.

 

Caudales de compensación

 

No se han considerado por carecer de obras de regulación con esos condicionantes.

 

BALANCE

 

Las conclusiones de este Balance deberán adaptarse a los resultados de las nuevas simulaciones que se lleven a cabo durante la vigencia del Plan, de acuerdo con lo especificado en el primer párrafo de este Anexo. De aquí que lo que a continuación se expone tiene el carácter de provisional.

 

El balance del sistema, en situación actual, con las aguas de la cuenca del Huecha y su afluente el río Huecha de San Martín, salvo las aportaciones del río Valdemilanos derivadas a la cuenca del río Queiles a través de la acequia de Irués, es claramente deficitario ya que la demanda servida es de 15,42 hm3/año, y el déficit de demanda de 19,66 hm3/año. El balance refleja déficits en la mayor parte de los regadíos y abastecimientos de la cuenca, no cumpliéndose, en general, los tres criterios de vulnerabilidad. Es consecuencia de la falta de regulación del sistema, que únicamente cuenta con el embalse de La Estanca (0,79 hm3) y pequeñas balsas de regulación diaria para regadíos, que no son suficientes para cubrir la demanda del sistema. El volumen vertido al Ebro es de 10,7 hm3/año.

 

En el cuadro resumen se visualizan las demandas del sistema y su balance correspondiente.

 

SITUACIÓN FUTURA

 

Las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro establecen que, en los horizontes futuros, la cuenca del Huecha contará con una obra u obras de regulación, como pudiera ser el embalse de Borja, a definir en base a los resultados del "Estudio de regulación conjunta de las aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del Huecha", cuya realización se propone acometer en el primer horizonte. Esta obra u obras, junto a las de conexión de las acequias existentes, ordenarían la explotación del acuífero mesozoico del Campo de Borja.

 

RECURSOS

 

Los recursos en la situación futura, serán los recursos disponibles actuales más los derivados de la regulación creada por la obra u obras de regulación que proponga el "Estudio de regulación conjunta de las aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del Huecha".

 

Los retornos a la cuenca del Huecha procedentes de las aportaciones que deriva a la cuenca del Queiles, en situación futura son de 0,04 hm3/año (primer horizonte) y de 0,03 hm3/año (segundo horizonte), por lo que las aportaciones consideradas para la situación futura son de 22,12 hm3/año para el primer horizonte y de 22,11 hm3/año para el segundo horizonte.

 

INFRAESTRUCTURAS

 

Infraestructura de regulación

 

Además de los pequeños embalses y balsas de regulación existentes actualmente, entre los que hay que destacar el de La Estanca (0,79 hm3), en el futuro la cuenca del Huecha ha de contar con determinadas regulaciones que serán definidas tras la realización del "Estudio de regulación conjunta de las aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del Huecha". En principio, en el modelo de simulación se ha introducido la regulación creada por el embalse de Borja, en el Barranco de Arbolitas, que además de contar con las aportaciones de su cuenca propia, recibiría las de las aguas sobrantes del Huecha derivadas a través de la acequia de Sopez.

 

Infraestructura de transporte

 

Además de la infraestructura de riego explicitada al hablar de la situación actual, se prevé para la situación futura la conexión de las acequias existentes que ordenarían la explotación del acuífero mesozoico del Campo de Borja.

 

Infraestructura hidroeléctrica

 

No se prevé en este sistema, para la situación futura, la instalación de nuevas centrales hidroeléctricas, además de las actualmente explotadas de Morana, en la cabecera del río Huecha, con un grupo de 760 kW de potencia instalada y La Morca, en el barranco de igual nombre, con dos grupos de 720 kW de potencia instalada, que seguirán en funcionamiento.

 

DEMANDAS

 

Demandas de abastecimiento

 

La población total del sistema en la situación futura se prevé que se estabilice en torno a los 12.912 habitantes, que existen actualmente. La demanda fija de abastecimiento del sistema en base a esta población, será para el primer horizonte, con una dotación de 240 l/hab/día, de 1,13 hm3/año y para el segundo horizonte, con una dotación de 250 l/hab/día, de 1,18 hm3/año. La demanda estacional se supone de 0,18 hm3/año y 0,20 hm3/año, para el primer y segundo horizonte, respectivamente. La demanda total de abastecimiento será, de 1,31 hm3/año para el primer horizonte y de 1,38 hm3/año para el segundo horizonte.

 

Demandas de regadío

 

Para la situación futura, las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro prevén la puesta en riego de 1.000 ha nuevas, mediante la explotación del acuífero de Borja, 500 ha en el primer horizonte y otras 500 ha en el segundo.

 

La demanda de regadío en la situación futura será de 37,14 hm3/año, para el primer horizonte, y de 41,54 hm3/año, para el segundo horizonte, en base a una superficie de 6.919 ha, para el primer horizonte, y de 7.419 ha, para el segundo horizonte, y a unas dotaciones semejantes a las utilizadas para la situación actual.

 

Demandas industriales

 

La demanda industrial total del sistema se prevé estabilizada en el futuro en 1,09 hm3/año.

 

Otras demandas concesionales

 

No se prevén para el futuro concesiones de importancia.

 

Caudales de compensación

 

No hay modificaciones respecto a la situación actual en la que no se han considerado.

 

BALANCE

Las conclusiones de este Balance deberán adaptarse a los resultados de las nuevas simulaciones que se lleven a cabo durante la vigencia del Plan, de acuerdo con lo especificado en el primer párrafo de este Anexo. De aquí que lo que a continuación se expone tiene el carácter de provisional.

 

El balance del sistema, en situación futura, con las aguas de la cuenca del Huecha y su afluente el río Huecha de San Martín, salvo las aportaciones del río Valdemilanos derivadas a la cuenca del río Queiles a través de la acequia de Irués, es claramente deficitario, ya que para el primer horizonte la demanda servida es de 19,68 hm3/año, y el déficit de demanda de 19,85 hm3/año y para el segundo horizonte la demanda servida es de 20,81 hm3/año, y el déficit de demanda de 23,19 hm3/año. El balance refleja déficits en la mayor parte de los regadíos y abastecimientos de la cuenca, no cumpliéndose, en general, los tres criterios de vulnerabilidad. Es consecuencia de la falta de regulación del sistema y de la fuerte demanda que requeriría la optimización del regadío actual, que únicamente contaría con el embalse de Borja (con un volumen sin definir, en espera del estudio de detalle del acuífero) u otro alternativo, el embalse de La Estanca (0,79 hm3) y pequeñas balsas de regulación diaria para regadíos, que no son suficientes para cubrir la demanda del sistema.

El volumen vertido al Ebro es de 7,9 hm3/año para el primer horizonte y de 7,3 hm3/año para el segundo horizonte.

 

La ampliación de superficie (500 ha en el primer horizonte y 1.000 ha en el segundo horizonte) de nuevos regadíos se ha mantenido a pesar del carácter deficitario del sistema, ya que se podrían suministrar mediante aguas subterráneas. Se hace necesario realizar un estudio en el que se analice la interrelación de aguas superficiales y subterráneas y en el que se optimice la explotación del acuífero de Borja interconectando de manera precisa la extensa red de acequias existente.

 

 

En los cuadros adjuntos se visualizan las demandas del sistema y su balance correspondiente, para la situación actual y la situación futura, primer y segundo horizonte.

 

 

HOJA EXCEL BALANCE SISTEMA HUECHA. Situaciones actual, primer y segundo horizontes

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI