Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  
  • SMAGUA dedicada una jornada técnica a la Directiva de inundaciones y la experiencia de implantación en España
Lista de noticias

[07/02/2019]

SMAGUA dedicada una jornada técnica a la Directiva de inundaciones y la experiencia de implantación en España

[Novedades] 

La Confederación Hidrográfica del Ebro sigue apostando por los eventos técnicos en SMAGUA, organizando una jornada dedicada a la implantación de la Directiva Europea de inundaciones y la experiencia en España, en la que se está hablando del #PGRIEBRO, las medidas en marcha, la COORDINACIÓN y la AUTOPROTECCIÓN.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual" quien incidió en que "cada problema tiene una solución y la línea de trabajo es combinar medidas adaptadas a cada tramo y cada río". Por su parte, alcaldes, asociaciones y técnicos presentes en el público coincidieron en afirmar que "hay que poner en valor medidas no estructurales", mientras que el Comisario de Aguas de la CHE, René Gómez, planta un debate técnico sobre la dinámica fluvial.

Javier Sánchez, subdirector de Gestión del DPH del MITECO, realizó una exposición centrada en la normativa, los planes de inundación como el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro, el PGRIEBRO, y las  limitaciones a los usos del suelo en zonas inundables. También recordó a los asistentes que el programa Ebro Resilience  sigue siendo la apuesta que recoge las líneas de acción del Plan de Inundación, los estudios para la mejora de los sistemas de prevención (nuevas tecnológias) y la adaptación de elementos vulnerables.

La jornada prosiguió con una exposición de la visión  general actual de las gestión del riesgo de inundación en la Cuenca del Ebro, por Marisa Moreno, jefa de Hidrología de la CHE, explicando que "las inundaciones son inevitables y el objetivo de la Directiva de inundaciones es minorar  el riesgo con un abanico de medidas diversas y soluciones globales a problemas diferentes" Marisa Moreno, jefa Hidrología y cauces de la CHE.

En cuanto a las actuaciones en cauce para mejora del comportamiento hidráulico en situación de avenida, denominación de otra de las ponencias programadas dentro de esta jornada técnicas en SMAGUA , Lorenzo Polanco, jefe Área de Gestión Medioambiental, se centró en concretar qué se ha hecho: Reparaciones y refuerzos de protecciones; Recuperación de la sección de desagüe (mediante retranqueos, rebajes y cauces alivio; la permeabilidad de infraestructuras (con la apertura de marco y, labrados de sedimentos-curage), además de perímetros de seguridad para proteger núcleos urbanos, las  áreas de inundabilidad controlada y libre, todas ellas medidas estructurales que ha puesto ya en marcha la CHE.

En estas jornadas, también salimos de la Cuenca del Ebro para analizar medidas de protección con Javier Ferrer, director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que explicó a los asistentes los estudios de análisis de coste-beneficio de las medidas estructurales y las restauraciones fluviales.

Por último, cerró el turno de ponencias Jorge Marquínez, director de INDUROT, quien al hablar sobre  dinámica fluvial y gestión de crecidas recordó que  "las soluciones no se pueden adoptar con carácter general, debemos entender cada río y entenderlo como sistema en conjunto", para concluir  que  "cualquier actuación en el río debe hacerse con sentido común y las inundaciones se producen porque llueve, es necesario divulgar" .

Jornada técnica sobre Directiva de Inundaciones 1

Jornada técnica 7 de febrero en SMAGUA

Jornada Smagua 7 de febrero 3

Jornadas 7 feb

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI