Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  
  • Participamos en la final nacional de la First Lego LEAGUE dedicada al agua
Lista de noticias

[07/03/2018]

Participamos en la final nacional de la First Lego LEAGUE dedicada al agua

[Novedades] 

Divulgación CHE

El agua, protagonista de la final nacional de la First Lego LEAGUE en la que está participando la CHE
•    La Confederación estará presente con talleres y un espacio propio en el desafío final que se celebra en Logroño este próximo fin de semana
•    El Organismo ya participó como uno de los patrocinadores de la final regional de este torneo en La Rioja 


07, mar. 2018-  Fomentar las vocaciones científicas es el objetivo general de la First Lego LEAGUE que propone retos anuales a centros escolares de Primaria e Infantil de toda España. La Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), está participando este año como patrocinador de este evento que con la denominación "Reto Hydrodynamics" promueve la presentación de proyectos con soluciones sobre gestión del agua por parte de centros escolares.


El próximo fin de semana (10 y 11 de marzo) se celebra en Logroño la final nacional del torneo, organizada por la Fundación Riojana para la Innovación y en ella el Organismo contará con un espacio propio donde crear talleres sobre cómo analizar la calidad del agua y cómo gestionamos los caudales de los ríos, a través de la aplicación de la tecnología. El torneo cuenta con el apoyo de sus colaboradores, LEGO Education ROBOTIX, Fundación Princesa de Girona, el Grupo Suez y la Fundación Aquae, así como también el  colegio San José Hermanos Maristas y Gobierno de La Rioja, EMESA, ESCALA, Peñaclara y Confederación Hidrográfica del Ebro como patrocinadores.


Los centros participantes podrán traer al espacio CHE una muestra de agua de sus ciudades y ellos mismos podrán hacer un análisis en tiempo real de sus características, lo que nos sirve para explicar cómo y para qué se controla la calidad de los ríos. También podrán jugar a "El agua en tus manos" una actividad online del SAIHEbro con el que divulgamos sobre cómo se gestiona el agua de la cuenca.


La CHE ya participó con talleres divulgativos en la final regional de La Rioja celebrada el pasado 3 de febrero y también estuvo presente en la entrega de premios, igual que en esta ocasión.


Divulgación en colegios


En las fases previas a la final regional y a la final nacional, la CHE ha llevado a los centros participantes de La Rioja su programa divulgativo "Ven A Conocernos" para acercar a los más jóvenes qué significa la gestión del agua y así crear ciudadanos responsables en su uso y que puedan ser partícipes en su cuidado en el futuro.


Los alumnos han jugado a tomar decisiones ante la llegada de una avenida con "El Agua en tus manos" y han podido ver los datos de caudal y calidad del Ebro y otros afluentes, así como de los embalses de La Rioja, que este año mantienen bajas reservas después de un periodo de baja pluviometría en esta zona de la cuenca.


También se ha explicado a los más jóvenes cómo pueden participar en el ahorro del agua en un tiempo como este de escasez. Pequeños consejos como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, ducharse en vez de bañarse o aprovechar el agua que sale mientras esperamos a que se caliente, que han sido recogidos en la campaña #CadaGotaSuma del MAPAMA y que abren la puerta a que los más pequeños reflexionen sobre el valor del agua y crezcan en una sociedad concienciada sobre este recurso.

foto

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI