Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  
  • Avanzan las actuaciones de defensa de núcleos urbanos integradas en las obras de emergencia por avenidas 2015
Lista de noticias

[23/10/2015]

Avanzan las actuaciones de defensa de núcleos urbanos integradas en las obras de emergencia por avenidas 2015

[Novedades] 

 Este mes de octubre se está avanzando en las  obras de emergencia destinadas a la mejora de la seguridad ante inundaciones en núcleos urbanos de la cuenca del río Ebro, fase 1, en poblaciones situadas junto al río Ebro en Burgos, La Rioja y Zaragoza, que durante las avenidas de principios de año sufrieron importantes daños en sus infraestructuras de defensa.

En concreto, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está trabajando para reducir los riesgos de inundación en las localidades de Frías y Miranda de Ebro (Burgos), Alfaro (La Rioja) y Cabañas de Ebro, Novillas, Boquiñeni, Pradilla de Ebro, Torres de Berrellén y Pina de Ebro (Zaragoza).

En unos casos se están reparando motas, en otros rebajando o retranqueando las defensas, medidas todas coincidentes en conseguir ampliar la zona de inundación y así reducir la altura de la lámina de agua en circulación frente a estos núcleos o al atravesarlos.

En Burgos, tanto en Miranda de Ebro como en Frías, los trabajos van dirigidos a recuperar la sección de desagüe del cauce del río y en concreto, en la primera se están retirando parte de las islas, mientras que en Frías se está retirando la banqueta de tierras existente en la margen izquierda y sobre la que se ubicaba el camping, generando una nueva margen revegetada con especies de ribera autóctonas.
En Miranda de Ebro también se está reponiendo la margen derecha, en la zona de descarga de la Central de La Arboleda y unos 200 metros de la margen izquierda, en la zona del Parque Anduva, mediante desbroces y limpiezas.

En La Rioja y con miras a mejorar la seguridad del núcleo urbano de Alfaro en avenidas, se está procediendo a la apertura de unos 350 metros del cauce del Ebro por donde discurría antes de la avenida, que desvió el curso del río por el soto de la margen derecha. Paralelamente, se ha comenzado a excavar un cauce de alivio en la margen izquierda, de un kilómetro de longitud, que actuará como bypass en crecidas, desviando parte del caudal circulante y disminuyendo así la presión sobre la zona donde se encuentra el abastecimiento local, cuya defensa también se repondrá.
La actuación de emergencia en Alfaro se concluirá con la restauración de las dos hectáreas de soto de ribera que resultaron dañadas.

En la provincia de Zaragoza, el Organismo está interviniendo en varias poblaciones situadas junto el río Ebro para reducir la probabilidad de inundación. Por ejemplo, en Cabañas de Ebro los trabajos son ya muy visibles y se está acometiendo la reparación de los desperfectos en el muro-defensa de la población y mejorando su estanqueidad para evitar filtraciones. También se está desmontando y reconstruyendo aguas abajo la actual mota-mazón que resultó gravemente dañada durante la avenida.

En Novillas los trabajos se centran en la margen derecha del río, donde se están reparando los desperfectos de la mota que defiende el casco urbano ante avenidas del río Huecha y se están retranqueando las motas situadas frente al núcleo, lo que implica eliminarlas de su ubicación actual, atrasándolas para ampliar la zona de inundación.

En Torres de Berrellén las obras se centran en prolongar el actual camino que discurre entre el casco urbano y el cauce del río Ebro para reducir el riesgo de inundación de la población desde aguas abajo.

En Pradilla de Ebro también se está retirando la mota existente aguas arriba de la localidad, en este caso en la margen izquierda del cauce, para permitir la inundación de las parcelas existentes ocupadas por unas choperas productivas. Con las tierras obtenidas se recrecerá la mota que protege la localidad, consolidando los trabajos provisionales realizados durante las avenidas. 

Por último, en Pina de Ebro se está adaptando la permeabilización de la carretera autonómica A-1107 para su uso como by-pass en situaciones de avenida al núcleo urbano. También se están reparando y reconstruyendo las motas del área de inundabilidad temporal controlada de la margen derecha que resultaron también dañadas y en Boquiñeni se está rebajando la mota de aguas abajo de la población, con el claro objetivo de que el caudal del Ebro a su paso frente a la localidad alcance menor altura. Con los materiales obtenidos se está recreciendo el camino que rodea por el este la localidad.
 
IMÁGENES INFERIORES:
1. Trabajos de recuperación de la sección de desagüe del río Ebro en Miranda de Ebro y Frías (Burgos)
2. Obra de emergencia 2015 para mejora de la seguridad del núcleo de Alfaro (La Rioja)
3. Cabañas de Ebro (Zaragoza): consolidación de defensas ejecutadas durante la avenida y drenaje trasdós de la defensa
4. En Novillas (Zaragoza) construcción de nueva mota (arriba) y en Pradilla (Zaragoza) refuerzo de mota en casco urbano (abajo)
5. Obras de emergencia en Torres de Berrellén y Pina de Ebro (Zaragoza)

Recuperación sección del cauce del río en Miranda de Ebro y Frías (Burgos)

Obras emergencia para mejora seguridad núcleo urbano de Alfaro (La Rioja)

En Cabañas de Ebro consolidación defensas y drenaje en trasdós de la defensa

Emergencias en Novillas y Pradilla de Ebro

Arriba Torres de Berrellén prolongación camino y abajo adaptación permeabilización carretera en Pina de Ebro

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI