Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

El Río Jalón

Río Jalón
Río Jalón

La cuenca del río Jalón abarca una superficie de 9.718 km2. Dicho territorio, pertenece casi en su totalidad a la Comunidad Autónoma de Aragón y en menor medida, a las de Castilla-León (Soria) y Castilla-La Mancha (Guadalajara). El punto más alto de la cuenca se encuentra en el Pico Tablado, próximo al lugar de nacimiento del río Manubles, con una altitud de 1.747 msnm (metros sobre el nivel del mar). La menor cota se localiza en la desembocadura del Jalón en el Ebro a una altitud de unos 210 msnm.
El río Jalón tiene una longitud de 223,7 km y nace en la Sierra Ministra, en la paramera de Medinaceli (Soria) y desemboca en el Ebro a la altura de Alagón. Por su extensión destacan los siguientes afluentes:
a) El río Jiloca, con una longitud de 123 km y una cuenca de 2.597 km2. Nace en las fuentes de Cella y desemboca en el Jalón cerca de Calatayud. El punto más alto de la subcuenca del Jiloca se encuentra en el pico San Ginés con 1.600 m de altura.
b) El río Piedra, con una cuenca vertiente de 1.545 km2. En el término de Carenas se encuentra el embalse de la Tranquera, principal infraestructura hidráulica de almacenamiento de esta cuenca.
También se ha incluido la cuenca endorreica de Gallocanta, de 541 km2 de superficie, que queda comprendida entre los ríos Piedra y Jiloca.

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI