Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Los Ríos Segre y Noguera Pallaresa

Río Segre
Río Segre

Río Noguera Pallaresa
Río Noguera Pallaresa

El río Segre desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Ebro tiene una longitud de unos 265 km y ocupa una superficie de 8.167 km2, sin incluir a la del Cinca, ni sus afluentes principales: los Nogueras, Ribagorzana y Pallaresa.
El río nace en Francia a una cota entre 2.400 y 2.500 metros, en la margen izquierda del valle de la Cerdaña francesa, al pie del Puigmale, entra en España por el enclave de Llivia (Girona) y retorna a Francia para volver definitivamente a España en Puigcerdá a la cota 1.130 m., y desemboca en el Ebro en el embalse de Ribarroja.
Presenta una dirección dominante norte-sur. En él desembocan por su margen derecha, además de los importantes afluentes antes indicados, los ríos Carol (30 km), Valira (44 km) y Rialp (30 km); y por la margen izquierda -menos caudalosos y con menor cuenca vertiente que los de la derecha- destacan los ríos La Vansa (18 km), Llobregós (41 km), Cervera (67 km), Sió (67 km) y Corp (73 km). La cuenca del Segre se localiza en el extremo nororiental de la cuenca del Ebro. Abrarca territorio francés (452 km²) y de Andorra (445 km²). En territorio español, discurre fundamentalmente por Cataluña, por la provincia de Lleida (1.560 km2), de Girona (234 km2) y en una pequeña porción de Barcelona (9 km2). Una pequeña parte de la cuenca, en su tramo bajo, se localiza en los términos municipales oscenses de Torrente de Cinca y Fraga.
La desembocadura en el Ebro se realiza en el término municipal zaragozano de Mequinenza en Aragón.

El río Noguera Pallaresa recoge aguas de una cuenca vertiente de forma estrecha y alargada (encajada entre las cuencas de los ríos Noguera Ribagorzana y Segre) con una superficie de 2.807 km2 y una longitud de algo más de 140 km. Nace en los Pirineos y la desembocadura en el río Segre se produce en el embalse de Camarasa, siempre en territorio catalán.
El río Noguera Pallaresa presenta una dirección dominante norte-sur. Entre sus afluentes principales destacan por la margen izquierda, el Noguera de Cardós o Lladorré (30 km) y Valfarrera (27 km), y por la derecha el río Flamisell (32 km). Además, y como aspecto singular de esta cuenca hay que resaltar la existencia de numerosos lagos de montaña -algunos de ellos con aprovechamiento hidroeléctrico-, con especial relevancia en las cabeceras de los ríos Flamisell, Noguera de Cardós y el propio eje del Noguera Pallaresa.

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI