Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

El Río Arba

Río Arba
Río Arba

La cuenca del Arba drena hacia el Ebro el sector occidental del Prepirineo aragonés. Ocupa una extensión de 2.172 km² en la comunidad autónoma de Aragón, con un pequeño enclave navarro correspondiente al municipio de Petilla de Aragón.
El río Arba es el primero de los afluentes del Ebro por su margen izquierda en la comunidad autónoma de Aragón. En realidad, aunque en su desembocadura se trata de un único río, está formado por la unión de tres ríos llamados también Arba: el Arba de Riguel (o también río Riguel), el Arba de Luesia y el Arba de Biel, que recogen aguas procedentes de las sierras prepirenaicas, concretamente de la parte meridional de la Sierra de Santo Domingo.
El Arba de Riguel nace en la sierra de Santo Domingo, al pie de la Cota Cruz (1.152 m.); pasa por Uncastillo, Layana, Sádaba y El Bayo, desembocando en el Arba aguas abajo de El Sabinar tras un recorrido de unos 60 km.
El Arba de Luesia nace en la vertiente sur de la misma Sierra de Santo Domingo. Desde allí discurre en dirección suroeste hasta Biota, donde se abre al entrar en la llanura tomando rumbo sureste hacia Ejea, donde se junta con el Arba de Biel. Algo más al sur, a unos 15 km recibe las aguas del Arba de Riguel.
El Arba de Biel fluye desde la Sierra de Santo Domingo hacia el sur por un valle encajado hasta Luna donde se abre al entrar en la llanura de Cinco Villas. En Erla gira en dirección oeste, cerrando por el sur el casco urbano de la villa de Ejea de los Caballeros, hasta su encuentro, poco más adelante, con el Arba de Luesia.
Una vez unidos los tres Arbas, el río atraviesa la parte sur del término municipal de Ejea y cruza de norte a sur todo el término de Tauste, hasta desembocar en el río Ebro en Gallur.

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI