Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Aguas subterráneas - Calidad

Control Operativo - Red de Tendencias

261630124 Finca San Miguel (Alfamén, Zaragoza)
261630124 Finca San Miguel (Alfamén, Zaragoza)

Introducción
 
La Directiva 2006/118/CE relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, en su Artículo 5,  establece los criterios para la determinación de las tendencias significativas y sostenidas al aumento de las concentraciones de contaminantes, grupos de contaminantes o indicadores de contaminación, y la definición de los puntos de partida de las inversiones de tendencia. De acuerdo con esto, se debe realizar un control operativo que tendrá una periodicidad suficiente para la correcta evaluación de las tendencias hidroquímicas en las aguas afectadas o en riesgo de contaminación por nitratos de origen agrario.

Actualmente, con la información histórica disponible de las redes de seguimiento no se puede realizar un análisis de tendencias desde el punto de vista estadístico, debido a que no se dispone de series temporales de datos distribuidos homogéneamente a lo largo del tiempo. Con objeto de aumentar la frecuencia de los muestreos y así obtener series de datos analíticos estadísticamente representativos, durante el año 2010 se puso en marcha una nueva red de control denominada Red de Tendencias (RTEND).
 
Descripción de la red y resultados analíticos

La RTEND se puede considerar una red complementaria de la Red de Nitratos (RNIT) puesto que comparte puntos de control, determinaciones analíticas y objetivos. Los puntos se localizan en el interior de la envolvente de aguas afectadas o en riesgo de contaminación con nitratos de origen agrario. Los parámetros analizados son:

•    Parámetros “in situ” (pH, conductividad eléctrica, Tª del agua, O2 disuelto, CO2 disuelto y potencial REDOX).
•    Cationes mayoritarios (sodio, potasio, calcio y magnesio).
•    Aniones mayoritarios (carbonatos, bicarbonatos, sulfatos y cloruros).
•    Compuestos nitrogenados (nitratos, nitritos y amonio).
 

A través del Geoportal SITEBRO es posible la visualización geográfica de este programa de control, así como el acceso de manera individual a las fichas de inventario y los datos analíticos actuales e históricos de cada uno de los puntos de control.


Para descargar la cobertura de esta red en formato shape es necesario acceder a la sección Descargas >> Geodatos del Geoportal SITEBRO.
 
La red está compuesta por 19 puntos de control que se muestrearon 4 veces durante el año 2017. Los resultados analíticos de los  muestreos junto con los resultados históricos pueden ser consultados a través de la aplicación de “CONSULTA DE DATOS ANALÍTICOS”.
 
 

Análisis de los resultados

Se puede consultar la interpretación de los resultados de esta red -desde el año 2010- descargando los correspondientes capítulos de los informes C.E.M.A.S. (CONTROL DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA):

AÑO
INFORME
2010
2011
2012
2013
2014
2015
 
  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI