Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Zonas Protegidas

Zonas sensibles y vulnerables


El anexo 4 de la DMA incluye dentro de las zonas protegidas las zonas sensibles en lo que a nutrientes respecta, incluidas las zonas declaradas vulnerables en virtud de la Directiva 91/676/CEE (protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos de origen agrario) y las zonas declaradas sensibles en el marco de la Directiva 91/271/CEE (sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas).

En ambas directivas se hace especial hincapié en la prevención de la contaminación por nutrientes que puedan provocar problemas de eutrofización en las aguas.

Zonas vulnerables

Las zonas vulnerables son designadas por las Comunidades Autónomas. La distribución geográfica de las zonas vulnerables puede consultarse en el Geoportal SITEbro, en la capa "Registro de Zonas Protegidas"; se enumeran asimismo en el documento adjunto "listado zonas vulnerables".

El R.D. 261/1996, de transposición de la Directiva 91/676/CEE, establece que en cuencas intercomunitarias, la determinación de las aguas subterráneas y superficiales que están afectadas o en riesgo de estarlo, por la contaminación por nitratos de origen agrario, corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La única declaración de aguas afectadas se hizo mediante la Resolución de la Dirección General del Agua, de fecha 4 de diciembre de 2009; en la cuenca del Ebro se incluyeron en esa declaración 26 masas de agua subterránea y una masa de agua superficial.

Aunque las zonas vulnerables se refieren a las aguas subterráneas, dentro de las aguas superficiales se incluye un control de los nutrientes en las masas de agua relacionadas con esas zonas vulnerables.

Zonas sensibles

El 28 de julio de 2011 fue publicada en el BOE la “Resolución de 30 de junio de 2011, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, por la que se declaran las zonas sensibles en las cuencas intercomunitarias”.

La distribución geográfica de las zonas sensibles puede consultarse en Geoportal SITEbro, en la capa "Registro de Zonas Protegidas"; se enumeran asimismo en el documento adjunto "listado zonas sensibles".

 

Programas de control y frecuencias de muestreo

 El R.D. 817/2015, de 11 de septiembre, especifica en su artículo 8 los "Requisitos adicionales de las masas de agua del registro de zonas protegidas".

Tanto las zonas vulnerables como las sensibles se incluyen dentro del programa de control operativo, y han de tener en cuenta las especificaciones señaladas en la propia norma por las que se designan dichas zonas como zona protegida.

  • Programa de control de aguas afectadas por nitratos de origen agrario (Zonas vulnerables). Se realiza el seguimiento de los nutrientes en los cauces que drenan las zonas definidas como vulnerables.
  • Programa de control de aguas en zonas sensibles por vertidos urbanos (Zonas sensibles). La mayor parte de las zonas sensibles son embalses, que son objeto de un control específico. Se realiza asimismo el seguimiento de los aportes de nutrientes a las zonas declaradas como sensibles desde los principales tributarios.

La frecuencia mínima de muestreo por el programa de control operativo es trimestral.

 

           Parámetros analizados 

Para el control de estas zonas protegidas, debido a los problemas derivados de la eutrofización de las aguas, causada por contenidos elevados de nutrientes (nitrógeno y fósforo), se realizan unos controles específicos para el seguimiento de su concentración en las aguas superficiales.

Se ha diseñado el mismo plan de muestreo para los dos programas de control establecidos.

Los parámetros que se determinan se detallan en la siguiente tabla.

Parámetros generales

Parámetros específicos

Temperatura del aire

Amonio total

Temperatura del agua

Nitritos Kjendahl

pH

Nitrógeno

Conductividad (20º)

Nitratos

Oxígeno disuelto

Fosfatos

Sólidos en suspensión

Fósforo total

Demanda química de oxígeno

 

 Los criterios para declarar si las masas de agua están afectadas por la contaminación por nitratos son los siguientes:

  • Aguas afectadas: Si la media anual de los 4 años es > 50 mg/l, o si pese a que la media anual de los 4 años sea < 50 mg/l, la media anual de algún año es > 50 mg/l.
  • Aguas en riesgo de estar afectadas: La media anual de los 4 años es > 40 mg/l.
  • Aguas no afectadas: El resto.

PDF: Tabla_Zonas sensibles.pdf  Listado zonas sensibles (54 Kb)

PDF: Tabla_Zonas vulnerables CCAA.pdf  Listado zonas vulnerables (71 Kb)

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI