Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

AGUAS SUPERFICIALES

La Confederación Hidrográfica del Ebro realiza desde hace más de 30 años un control sistemático de la calidad físico-química y microbiológica de las aguas superficiales de las cuencas hidrográficas del Ebro y del Garona (tramo español). Estos controles están encaminados a la verificación del cumplimiento de las Directivas Europeas referentes a los distintos usos del agua o a la contaminación causada por determinadas actividades.
 
El 22 de diciembre del año 2000, el DOCE (Diario Oficial de las Comunidades Europeas) publicó la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. La transposición de esta Directiva, Directiva Marco del Agua (en adelante DMA), supuso una redefinición de las redes de control de calidad de las aguas existentes para dar cumplimiento a las exigencias de dicha Directiva.

En 2006 la Confederación Hidrográfica del Ebro implantó en las masas de agua el control de vigilancia, control operativo, control de zonas protegidas y la red de referencia.

El objetivo de estos controles es realizar el seguimiento del estado de las masas de agua. El concepto de estado es definido por la DMA como un concepto más amplio que el de calidad, para determinarlo se controlan los indicadores fisicoquímicos, biológicos e hidromorfológicos.

La DMA establece alcanzar en el año 2015 el buen estado de las masas de agua.
Para las masas de agua superficiales el estado viene determinado por el estado químico y el estado ecológico, para que una masa de agua alcance el buen estado tanto el estado químico como el ecológico deberán ser buenos. Según la DMA en las aguas superficiales se incluyen: ríos, lagos, aguas de transición y aguas costeras.

Para las masas de aguas artificiales o muy modificadas, la DMA establece como objetivo le buen potencial ecológico. Una masa de agua artificial se define como una masa de agua superficial creada por la actividad humana, mientras que una masa de agua muy modificada es una masa de agua superficial que como consecuencia de alteraciones físicas producidas por la actividad del hombre ha experimentado un cambio sustancial en su naturaleza.

La distribución geográfica actual de las masas de agua superficiales puede consultarse en el Geoportal SITEbro.
 
 
        Ríos                       Lagos                  Embalses Zonas protegidas

Aguas superficiales
Aguas superficiales

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI