Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Redes de control

Piezómetro de Jaulín (Zaragoza)
Piezómetro de Jaulín (Zaragoza)

Con objeto de alcanzar los objetivos medioambientales reseñados en la Directiva 2000/60/CE(DMA) en su artículo 4, en materia de aguas subterráneas, los Estados miembros deberán establecer un programa de actuaciones que incluya la implementación, de acuerdo con el art. 8 y con las especificaciones del anexo V, de unos programas de seguimiento del estado cuantitativo de las aguas subterráneas. Concretamente, para el seguimiento del estado cuantitativo deberá implantarse una red de control del nivel piezométrico en las masas de agua subterránea, cuyo objetivo es proporcionar una apreciación fiable del estado cuantitativo de las mismas, incluida la evaluación de los recursos disponibles de aguas subterráneas y el efecto de las extracciones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de las Confederaciones Hidrográficas, se hizo cargo del control de redes en 2002. A partir de ese momento, se han llevado a cabo diversos proyectos de construcción de sondeos encaminados a la adaptación y mejora de las redes existentes, conforme a los requerimientos de la DMA. Con ello se ha conseguido disponer de una red de piezómetros mayoritariamente de titularidad pública, con plena cobertura para todas las masas de agua subterránea definidas en la cuenca del Ebro y con una mejor caracterización de los puntos de control y de los propios datos.

En la actualidad la Confederación Hidrográfica del Ebro dispone de dos redes de control cuantitativo de aguas subterráneas:

 
  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI