Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Embalses

Embalse de Itoiz
Embalse de Itoiz

Según la Directiva Marco del Agua (DMA), los embalses se consideran dentro de la categoría río de naturaleza muy modificada debido a que, bien por su tamaño, por la longitud fluvial afectada o por el fuerte efecto regulador que ejercen, condicionan una modificación en el río que puede considerarse estable y duradera, llegando en ocasiones a una nueva situación de equilibrio que se estima de reversibilidad compleja y socialmente indeseada. 

Asimismo también hay embalses incluidos en la naturaleza de masas de agua artificiales como son los creados fuera de cauce, mediante la derivación de agua por canales o lechos artificiales. 

En ambos casos, la alteración de las condiciones naturales es tan fuerte que se considera que no pueden alcanzar el buen estado ecológico según la definición de la DMA. El objetivo para estas masas es el de alcanzar el buen potencial ecológico. 

Desde el año 2006 se realiza un seguimiento sistemático de la red de embalses de la demarcación hidrográfica del Ebro, cuyo objetivo es, determinar el potencial ecológico y el estado trófico de dichas masas según la DMA y, evaluar las medidas necesarias a adoptar para alcanzar los objetivos de calidad establecidos por esta Directiva.

Ámbito de estudio y tipificación

Los embalses que se encuentran en la demarcación hidrográfica del Ebro y considerados masa de agua según la DMA, tienen características ecológicas muy diferentes entre sí, que implican comportamientos y potencialidades distintas. En el anexo II. c. del Real Decreto 817/2015, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, se recogen los tipos de embalses existentes. Y, en el anexo II, tabla 42, de la Orden ARM/2656/2008, Instrucción de Planificación Hidrológica, se recogen los criterios para tipificarlos, atendiendo al régimen de mezcla, geología, climatología, área de la cuenca de aportación y altitud. 

Los 7 tipos de embalses presentes en la demarcación hidrográfica del Ebro son los que se muestran a continuación.

 

Tipología Nombre
E-T01 Monomíctico, silíceo de zonas húmedas, con temperatura media anual menor de 15º C, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.
E-T07 Monomíctico, calcáreo de zonas húmedas, con temperatura media anual menor de 15ºC, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.
E-T09 Monomíctico, calcáreo de zonas húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.
E-T10 Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.
E-T11 Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.
E-T12 Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a tramos bajos de ejes principales.
E-T13 Dimíctico
 

El listado de embalses muestreados, con su correspondiente tipología y naturaleza, se recoge en los Informes de Situación CEMAS.


  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI