Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Aguas subterráneas - Calidad

Redes de control

Según lo establecido en el ANEXO V de la DMA: “Se creará la red de seguimiento de las aguas subterráneas de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8. La red de seguimiento estará diseñada de modo que proporcione una apreciación coherente y amplia del estado químico de las aguas subterráneas en cada cuenca y detecte la presencia de tendencias al aumento prolongado de contaminantes inducidas antropogénicamente. Basándose en la caracterización y en la evaluación de las repercusiones de conformidad con el artículo 5 y el anexo II, los Estados miembros, para cada período al que se aplique un plan hidrológico de cuenca, establecerán un programa de control de vigilancia. Los resultados de dicho programa se utilizarán para establecer un programa de control operativo que se aplicará durante el período restante del plan.”

Con anterioridad a la DMA, el Área de Calidad de las Aguas comenzó a operar en el año 1.995 una red de control de puntos de agua subterránea. Esta red constaba de unos 135 puntos y su objetivo era el de comprobar que las masas de agua subterráneas definidas en la demarcación hidrográfica del Ebro mantenían sus condiciones físico-químicas naturales en relación a unas determinadas condiciones de referencia.
 
 
Posteriormente, se han ido desarrollando nuevas líneas de trabajo que tienen por objetivo conocer mejor los aspectos relacionados con la contaminación de los acuíferos. Esta contaminación puede ser de tipo difuso (contaminación por nitratos de origen agrario) o de tipo puntual (contaminacion industrial). 
 
Por último, en 2008 y para finalizar con las disposiciones de la DMA se puso en marcha una red que controla las captaciones de aguas subterráneas que abastecen a poblaciones de más de 500 habitantes o que proporcionan más de 100 m3/día.
 
251360001 - Ojo de San Juan (Tarazona, Zaragoza)
 
 En la actualidad en la Confederación Hidrográfica del Ebro se operan seis redes de control que en total superan los 800 puntos de control: 
 
A partir del año 2007 comenzó un proceso de intercambio y coordinación de información entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y varias de las comunidades autónomas que forman parte de la demarcación del Ebro (Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco), centrada inicialmente en el control de las masas de agua afectadas por contaminación difusa de origen agrario, aunque posteriormente se ha ampliado a otras zonas. A raíz de esta colaboración se ha incrementado notablemente el nivel de información analítica en muchas masas de agua, lo que ha permitido mejorar el análisis del alcance y la evolución de la contaminación difusa por nitratos de origen agrario en algunas de las masas de aguas más afectadas por esta problemática.
  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI