Restauración fluvial y medidas para la restauración hidrológico-agroforestal: mantenimiento y conservación de cauces, restauración hidrológico-forestal y ordenaciones agrohidrológicas, medidas de cauce y llanura de inundación.
Medidas para la mejora de la permeabilidad de las infraestructuras.
Predicción de avenidas: estudios de mejora de conocimiento sobre gestión, normas de gestión de embalses y medidas para establecer y/o mejorar los sistemas de alerta hidrológica (SAIH - SAD). Respecto a la gestión de embalses, se han reconocido los efectos beneficiosos en la reducción de daños en los últimos episodios importantes en la cuenca del Ebro, gracias a las acciones de Yesa, Itoiz, embalse del Ebro, Ullíbarri-Urrúnaga, Sobrón o Mequinenza, entre otros.
Mejora de la planificación y respuesta a emergencias de inundaciones a través de los planes de Protección Civil, mejora de protocolos de actuación y de comunicación de información, medidas para establecer o mejorar la conciencia pública de la preparación para las inundaciones con el objetivo de incrementar la percepción del riesgo y la autoprotección, evaluación y análisis de lecciones aprendidas con otros episodios.
Ordenación territorial y urbanismo: medidas para adaptar el planeamiento urbanístico, medidas de reordenación de usos de suelo en zonas inundables para que sean compatibles con las inundaciones y medidas para adaptar elementos situados en zonas inundables.
Promoción de los seguros frente a inundación sobre personas y bienes, incluyendo los seguros agrarios.
Medidas estructurales y estudios coste-beneficio que las justifican: encauzamientos, motas, diques; medidas que suponen una intervención física para reducir inundaciones superficiales con las mejoras de drenaje sostenible; obras de emergencia.
Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Ebro.
© Confederación Hidrográfica del Ebro, 2016.